Providencia

    

Breve reseña de la Municipalidad y el Archivo Histórico de Secretaría Municipal

 
 
 

        La Comuna de Providencia fue creada por Decreto Supremo Nº 519 del 25 de Febrero de 1897, firmado por el Presidente de la República don Federico Errázuriz Echaurren y por el Ministro del Interior don Carlos Antúnez González. Se formó con territorio segregado a la Comuna de Ñuñoa e incluyó las Subdelegaciones 1ª, 2ª, 5ª y 25ª. El Acta de Instalación de la Municipalidad de Providencia, se produce el 2 de Mayo de 1897, quedando constituida por: 1ª Alcalde el señor Ernesto Lafontaine, 2º el señor Espiridión Cifuentes y 3º el señor Juan Manríquez. Se designó también por acuerdo unánime que el 1° regidor sería Don Carlos Fernández C y los demás por orden alfabético de apellidos. Se procedió al nombramiento de Secretario y Tesorero, resultando elegido para Secretario Don Alfredo Barros por unanimidad y para Tesorero Don Pedro María Jiménez por cinco votos contra cuatro que obtuvo Don Jorge Infante Baeza. Desde esta fecha se fue generando la documentación propia de la gestión cuales fueron Actas, Decretos, Ordenanzas y Reglamentos, que fueron guardados y conservados por la Secretaría Municipal. En ella se refleja todo el proceso organizativo que vivió la Municipalidad como todos los cambios que ha tenido la Comuna.